La industria de Guijuelo a través de la historia (Primera parte)
  • Blog

  • La industria de Guijuelo a través de la historia (Primera parte)

  • En esta serie de dos artículos os acercaremos un poco más la historia de la industria jamonera en Guijuelo

  • Wednesday, 01 February - 2017

Hasta la primera parte de la Edad Contemporánea el transcurrir de Guijuelo a través de la Historia no difiere en nada del de cualquier núcleo rural del territorio nacional. Sin embargo, a partir de la Edad Moderna se pueden apreciar ligerísimas diferencias que, a la larga, constituirán la base de su posterior despegue, acentuado en el S.XX y que le llevan a convertirse en centro comarcal.

Durante buena parte de su historia dependió a administrativamente de Salvatierra, A partir de la Edad Moderna y hasta el siglo XVIII fue un núcleo más de los que componían el Concejo de Salvatierra, con una infraestructura social que se puede calificar, al igual que el resto del Concejo, como de rural, y con una economía centrada en lo que hoy se califica como sector primario, agricultura y ganadería.

Los distintos recuentos de población que se hicieron para esos siglos se efectuaron tomando como unidad los vecinos y no habitantes, forma habitual de realizar los "censos" en la España de entonces. Ello plantea serias dificultades cuando se pretende conocer la población real. A los datos facilitados por los censos hay que aplicarle un multiplicador siempre aproximativo que para el caso del Concejo de Salvatierra se puede cifrar en 4.

A través de estos recuentos se aprecia que Guijuelo hasta el siglo XVIII contó con un número de vecinos ligeramente inferior al de la Cabecera, pero superior al resto de los núcleos del Concejo. En 1.534 contaba con 124 vecinos (496 hbs), mientras que Salvatierra tenía 152 (608 habs.); en 1.626 los vecinos eran 70 (280 hbs.) para Guijuelo y 140 (560 hbs.) para Salvatierra, y en 1.752 el Catastro de Ensenada registró 89 vecinos (456 hbs.) para Guijuelo y 69 (276 hbs.) para Salvatierra.

De estos datos se desprende un descenso de población en todo el Concejo. Dicho descenso fue superior en Guijuelo que en Salvatierra hasta la primera parte del siglo XVIII. A partir de 1.752 comienza a registrarse un incremento demográfico en Guijuelo, de forma excepcional y diferencial con relación al resto de los municipios limítrofes. En estos momentos ya comienzan a ponerse las bases del posterior desarrollo económico y social de Guijuelo.

Desde el siglo XV se tienen noticias de una ligera diferencia del componente social de Guijuelo con respecto al resto de los miembros del Concejo de Salvatierra. Aparece la figura del arriero que cada vez a va jugar un papel más importante en la economía del pueblo. Así en el Catastro de Ensenado aparecen registrados 19 arrieros, mientras que la cabecera del Concejo no aparecen ninguno. Sin embargo en el mencionado catastro Guijuelo continua siendo un pueblo agrícola-ganadero.

Hasta la Guerra de la Independencia estos arrieros (negociantes) comerciaban con granos, posteriormente se dedicaron a la recogida de jamones en la zona de Sayago y Benavente. Al sustituir la mulas por los carros van a conseguir una mayor movilidad y podrán realizar desplazamientos más largos, y así llegará hasta el Norte de Zamora y Galicia.

(Continuará... atentos a las redes sociales de la DOP Guijuelo)