La DOP Guijuelo, a vista de Drone (ibérico)
  • Blog

  • La DOP Guijuelo, a vista de Drone (ibérico)

  • ¿Qué nos permite tener un Jamón Ibérico único? ¿Qué es lo que nos hace tan diferentes al resto? En la DOP Guijuelo quisimos pensar en esto cuando nos planteamos crear nuestro nuevo vídeo corporativo: comprendimos que uno de los muchos secretos de nuestro Jamón Ibérico es la tierra en la que se cura. Somos la cuna del ibérico por que nuestros vientos, nuestras tierras y nuestros campos nos permiten conseguir algo único.

  • Monday, 26 September - 2016

¿Qué nos permite tener un Jamón Ibérico único? ¿Qué es lo que nos hace tan diferentes al resto? En la DOP Guijuelo quisimos pensar en esto cuando nos planteamos crear nuestro nuevo vídeo corporativo: comprendimos que uno de los muchos secretos de nuestro Jamón Ibérico es la tierra en la que se cura. Somos la cuna del ibérico por que nuestros vientos, nuestras tierras y nuestros campos nos permiten conseguir algo único.

Con esto en mente, nos propusimos crear un vídeo recogiera la incomensurable fuerza de nuestro paisaje. El paisaje que comprende la zona de producción de la DOP Guijuelo, es decir, los lugares en los que se pueden curar Jamones y Paletas Ibéricas. Los pueblos y villas en los que nuestros jamones sudan y reciben el viento de la sierra.

Y así, de un vistazo, utilizando drone y grabación en 4K, conseguimos plasmar toda la fuerza de nuestras raíces. Pero… ¿Dónde están esos paisajes tan increíbles? ¿Dónde puedes encontrar esos mares de encinas y horizontes de roca? No te preocupes, que te lo contamos al final de este artículo (sólo tienes que dar al play).

Del Jamón de Guijuelo al infinito

Nuestro viaje comenzó, como no, en Guijuelo. Al amanecer, salimos desde Guijuelo al embalse de Salvatierra de Tormes para, desde ahí, viajar hasta Ledrada, donde grabamos desde el aire la vía abandonada que cruza la localidad salmantina. Una vía que en nuestra historia simboliza el comienzo. El inicio de una nueva época para Guijuelo y su entorno.

Desde ahí, visitamos el secadero de uno los socios de la DOP Guijuelo: queríamos grabar el proceso de curación en donde se debe, ver cómo las manos expertas de uno de nuestros Técnicos Certificadores elegían el jamón adecuado que, más adelante, serviría para grabar al atardecer.

Un refugio ibérico para abrir boca

Una de los elementos más importantes de la historia de Guijuelo es su situación, justo al pie de unas montañas escarbadas por caminos mil y una veces transitados por nuestros antepasados. Para encontrar esos caminos, viajamos por la sierra de Gredos, desde el Refugio de Reguero Llano hasta el Parque Nacional de Las Batuecas-Sierra de Francia. Allí, capturamos caballos salvajes, serpenteamos entre carreteras estrechas y llegamos hasta el impresionante meandro de Rio Malo donde el Río Alagón que nace en Frades de la Sierra coletea entre montañas.